La técnica del pastel alcanza su mayor difusión en el s.XVIII y se populariza en el periodo impresionista a través de artistas como Degas o Tolouse Lautrec. A caballo entre el mundo del dibujo y el de la pintura, conserva del primero la fuerza del trazo y aporta del segundo colores vivos y directos
Pilar Aceña, fragmento de pastel sobre papel blanco. Dimensiones totales de la obra 70 x 50 cm.

sara_miri_detalle

Bien sea a través de fundidos o respetando la trama, el dibujo al pastel posibilta acabados y detalles de gran atractivo.
Javier Olmedo, detalle de un retrato doble con barras y lápices pastel sobre papel azul. Dimensiones totales de la obra 70 x 50 cm.

sobrinas_uxue_detalle

Se presta a unos acabados delicados, cálidos.
Pilar Aceña, fragmento de pastel sobre papel blanco. Dimensiones totales de la obra 50 x 35 cm.

comunion_detalle

El tipo de soporte también es importante: color, gramaje y textura, forman parte también del acabado y determinan la obra. Si bien el papel es la elección más natural, a veces se trabaja sobre lienzo.
Pilar Aceña, pastel sobre lienzo, detalle. Dimensiones totales de la obra 70 x 50 cm.

mami_y_yo_detalle

Como en cualquier otra técnica, la selección del modelo es fundamental. Para un retrato debemos prestar especial atención a la luz, el color y la expresión.
Javier Olmedo, detalle de pastel sobre papel ocre, dimensiones totales de la obra 50 x 35 cm.

maria_detalle

Volver

Contacte con nosotros para la realización de retratos de grupo, paisajes y otros temas, así como para técnicas diferentes.

Taller Aceña Olmedo. Calle Monasterio de Fitero 16, bajo. 31011 Pamplona (Navarra)
Tlf. 948 06 77 91 – 691 843 552   –   info@tallerpilaryjavier.com